Bienvenidos.

Agradezco tu tiempo, espero que la información que encuentres aquí sea útil para tí

miércoles, 1 de junio de 2011

PÍRITU ESTADO ANZOÁTEGUI, Pueblo Para Querer

MUNICIPIO PÍRITU, ESTADO ANZOÁTEGUI

PERSONAJES IMPORTANTES.

El gran orgullo de los piriteños es haber sido su pueblo cuna de tan destacados personajes.

Dio Hombres ilustres y de incomparable valor, como el Coronel Braulio Yaguaracuto, nacido en San Antonio el 3/12/1843; el General Antonio José La Riva (Antoñico), Pacífico Tarache, nacido en la Serranía, éste fue fusilado en la plaza “Federación” del pueblo de Píritu. Cuando  le dieron la orden  a un soldado, que era el corneta para que tocara ejecución, éste empezó a temblar; Pacífico Tarache le arrebató la corneta y le dijo: “no tiemble que es a un hombre al que van a fusilar”, no aceptó que le taparan los ojos, ni que lo amarraran, él mismo tocó la corneta para que comenzara su ejecución. Estos indios eran tan verracos e íntegros que a los misioneros les costó mucho llevarlos a la pacificación.

Los personajes que aquí se mencionan  pusieron muy en alto el nombre de su pueblo y de su etnia, aparte de ello eran unos expertos en el lanzamiento de guarataras (piedras).

Otros:

·         General Tomás Canache Gómez. Nacido el 29 de diciembre de 1853 y murió en Barcelona el 12 de octubre de 1903.
·         Andrés Mata Alfonzo. Nació el 29 de septiembre de 1840; se instruyó en la escuela  del educador Don Francisco José Astudillo; se dedicó al trabajo literario. En el año 1874 fundó en Píritu el Seminario ALERTA y en 1879 inició la redacción del IRIS, publicación que sostuvo por más  de ocho años; también participó en la política de esos tiempos  en el año 1889; fue diputado del Congreso Nacional en representación del Estado Anzoátegui.
·         Tomás Ignacio Potentini. Nació en Píritu el 17 de mayo de 1859 y murió en Puerto la Cruz el 30 de julio de 1908, fue periodista, poeta y un gran político; fue diputado al Congreso Nacional, Secretario de Gobierno en Miranda y Zulia; también fue un gran músico.
·         Manuel Alfredo Silva Medina. Nació en Píritu el 12 de diciembre de 1898, y murió en Caracas el 24 de octubre de 1940; ocupó altos cargos políticos y fue Senador del Estado Anzoátegui en 1918. Se distinguió como escritor.
·         General Matía Alfaro. Nació en Píritu en 1826 y murió el 29 de octubre de 1901 en Ciudad Bolívar.
·         General Lino Marrero. Nació en Píritu el 19 de Mayo de 1805 y murió en el paso de Arco, en 1868; acompañó a Bolívar en la Nueva Granada y estuvo también en la Campaña del Perú.
·         Dr. Fernando Peñalver. Nació en Píritu en 1765, adquirió una vasta cultura al lado de los frailes franciscanos de Píritu, acrecentó los conocimientos adquiridos en su juventud; llegó a poseer una hermosa biblioteca en Valencia. Fue a Londres como comisionado para negociar.

POBLACIÓN.

Píritu es cuna de mujeres y hombres honestos y laboriosos, fundador y proyector de pueblos, con una  gran historia, tiene muchas cosas valiosas, pero ha sido marginado a pesar de ser el pueblo primario, con un  patrimonio territorial formado por una crecida comunidad en habitantes y recursos que no han sabido canalizar y explotar, teniendo un potencial tangible para la agricultura, ganadería y artesanía.

Píritu se destaca por sus características demográficas, tiene un escaso crecimiento por la presencia de un flujo migratorio importante hacia Barcelona y Puerto La Cruz, aún cuando mantiene una tasa de natalidad elevada y una mortalidad general e infantil moderada que compensan la migración de sus moradores.

Todo este éxodo hacia la capital del Estado se da motivado por el auge petrolero, que surge tanto en varias poblaciones de Anzoátegui como Monagas. Los pequeños agricultores abandonan sus tierras en busca de un mejor sistema de vida, éstos no regresaron más, los pocos que quedaron en el campo han sido víctimas del total abandono, están tan naturales y silvestres como cuando fueron pacificados por los misioneros.

Población Urbana. La población para el año 1997 era de 8.057 habitantes aproximadamente, para el año 2001, creció vertiginosamente a 18.864 habitantes entre residentes y foráneos; y en el 2006 la población se estimó en 25.000 habitantes.

FORMA DE LA CIUDAD.

 El casco central de la ciudad se desarrolla de manera alargada, sobre trazados rectilíneos, en terrenos de pendientes suaves, en gran vaguada rodeada de colinas que establecen límites precisos a la expansión urbana. El conjunto urbano se destaca por la unidad y el valor arquitectónico de las edificaciones, la continuidad de los techados, los amplios ventanales y portales, el uso de colores y elementos decorativos. Los crecimientos más recientes se orientan hacia terrenos vacantes (municipales), con trazados que se adoptan a la topografía, en el sector denominado Vista al Mar, privilegiado por su hermosa vista. Desde allí se pueden contemplar hermosos amaneceres con cánticos de pájaros románticos, atardeceres a la luna llena recortándose  contra las faldas de las montañas que se adentran en la Laguna de Puerto Píritu. Sin embargo, la urbanización no cuenta con infraestructura, pavimentos, aceras, ni paisajismos y el nivel de diseño y de avance de estas nuevas edificaciones es muy variada. Tomará  aún  tiempo para lograr la consolidación de este sector, ocupado principalmente por la población flotante: los temporadistas. Se destaca finalmente  una zona de crecimiento  espontáneo, fuera  de los límites urbanos, hacia los caseríos.

Proyectos de diseño o mejoramiento urbano ya ejecutados: En años recientes se han venido adelantando trabajos para la preservación y cuidado del casco central de Píritu, con la finalidad de proteger el patrimonio edificado y mantener el carácter del conjunto. En tal sentido se desarrolló un programa de pintura y limpieza de todas las fachadas de las casas; la construcción de portales en las entradas del  Municipio, las cuales hacen referencia a la fachada de la Iglesia. De igual forma, se construyó la sede de la Biblioteca y museo de Píritu; con criterios de diseño (alineamientos y tratamiento de fachadas, techos en pendiente con tejas, empleo de patios internos, etc., que permiten su inserción coherente en el casco histórico.

ENTORNO GEOGRÁFICO.

Píritu se sitúa en un emplazamiento en el cual el sector oriental de la Cordillera de la Costa se proyecta hacia la franja litoral, conformándose dos unidades geográficas bien diferenciadas: la Albufera de Píritu, al Oeste de la ciudad, y el inicio de la llanura litoral que se extiende hasta Barcelona, al Este. Los suelos de las colinas que delimitan al entorno urbano son áridos, las temperaturas elevadas y la vegetación predominantemente xerófila. Sin embargo el casco fundacional se emplaza sobre una vaguada estrecha y alargada, de suaves pendientes, en donde se eleva el nivel freático, y prospera la vegetación en los patios de las casas y los Plazas.

RELACIONES REGIONALES.

 Mantiene estrechas relaciones funcionales con el Área Metropolitana de Barcelona- Puerto La Cruz y con los Municipios aledaños como Bruzual y San Juan de Capistrano, enlazados por la Autopista de Oriente “Rómulo Betancourt”. Es además centro de abastecimiento casi obligatorio de combustible para los caseríos que conforman el Municipio. Comparte el mismo entorno geográfico con Puerto Píritu. En la actualidad, aunque con roles, identidad, escala y actividad económica diferentes, ambas poblaciones constituyen una sola unidad funcional y espacial.

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

El municipio Píritu está dividido en dos Parroquias Píritu y San Francisco.

Algunos sectores: Pueblo Viejo, San Antonio, Pajarito, El Tejar, Cardoncito, El Tigre, Los Dos Caminos, La Mascota, El Mango, San Francisco, Pozo Hondo, Marapatá, Guayabal, Pirital, Capachal, Puerto de Chacopata, Punta de Piedra, El Merey, Tocomiche, El Guayabo, La Laguna Azul, La Matanza, Chiquiril, La Entrada Sur, Los Apamates, 1ero de Mayo, Terrazas Bolivarianas, Vista al Mar.


Parte del Mapa Físico Político de Venezuela, donde se visualiza el Municipio Píritu, y algunos de sus caseríos.

CARACTERÍSTICAS NATURALES.

Relieve. Anzoátegui está ocupado en su mayor parte por los llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresión del río Unare que ocupa una superficie de 23,21 km 2, y una parte de ellas corresponde a Píritu. Esta depresión forma parte de la región de los llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosión y el tiempo.

Clima. Una alta temperatura entre los 25 y 28° C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos.  La franja del norte es semiárida, cuyo clima  presenta un periodo de lluvias prolongado y un corto periodo de sequía. Con los periodos  bien mareados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre las 530 y 1400 mm al año.

Hidrografía. El río Unare, es una fuente de agua cercana a Píritu, ramal de la cuenca hidrográfica central de Venezuela. El río Unare recorre parte de los estados Anzoátegui y Guárico.

La cuenca del Unare abarca los municipios Miranda, Mac Gregor, Zaraza, Cajigal, Píritu, Peñalver, Guaribe, Bruzual y Ribas.

Píritu cuenta con muchos manantiales como el “Viejo Convento”, “La Fragua”, “El Pozo del Jabillo”. Tenía varias lagunas como la “Laguna Azul”, “La Casa Real”, “La Laguna de El Tejar”, éstas fueron segadas hace varios años.

También cuenta con muchas quebradas como la de “Punta de Flor”, la de “Píritu”, “Corozal”, “La Fautinera”, “La Piragua”, “La Sube y Baja”, “Chacaral”,

Suelos. La composición física y predominante de los suelos es la arenisca (generadas como remanentes de los fondos marinos) y está asociado a índices de bajo

En general son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla  en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en material orgánico y de baja retención de humedad.

ECONOMÍA.

Su principal base económica se encontraba fuertemente vinculada al desarrollo de la actividad agrícola, pero debido a la escasez de agua y la reducción  del apoyo nacional esta actividad ha decaído sensiblemente. Cuenta con grandes extensiones de tierra, donde se cría ganado y existe de producción de leche. En vista  del predominio del uso residencial en el casco urbano y del comercio de carácter vecinal son limitados los ingresos recabados por concepto de patente industria y comercio.

Productos agrícolas: maní, batata, ocumo, yuca, ñame, maíz, algodón, ciruela, mango, mamón, sorgo.

Productos pecuarios: ganadería bovina, porcina, caprina y aves de corral.

Aunque colinda con la industria petrolera y petroquímica radicada entre Barcelona y Puerto Píritu, no recibe beneficios mayores  por parte de la misma, ya que los recursos por impuestos mensuales (36.000 Bs. F. aproximadamente) van directamente al Municipio Peñalver. En Píritu, se han aprovechado otros recursos como el comercio, el turismo, producto de la apertura petrolera en la zona.

En los últimos años, se han incorporado más comercios a la lista, como: unidad bancaria, transporte de encomiendas, peluquerías, restaurantes, ferreterías,  empresas de venta de implementos de seguridad industrial, así como de ropa, papelería, internet, hoteles, entre otros.



GOBIERNO MUNICIPAL.

Desde su autonomía en 1993, ha tenido los siguientes mandatarios municipales:

·           Primer Gobierno Municipal: 1993-1995 Freddy Curupe
·           Segundo Gobierno Municipal: 1995-2000  Fabio Canache
·           Tercer Gobierno Municipal: 2000-2004 Freddy Curupe
·           Cuarto Gobierno Municipal: 2004-2008 Freddy Curupe
·           Quinto y actual Gobierno Municipal: 2008-2012 Rita Jiménez PSUV

ASPECTOS CULTURALES

Atractivos Especiales.

La Iglesia Inmaculada Concepción de Píritu, es una joya arquitectónica, cuyo altar es uno de los más elaborados, mejor conservados e importantes de Venezuela; su construcción data  del siglo XVIII. Se construyó cerca de una de las fuentes de agua dulce (El Convento donde se origina la leyenda de “El Culebrón”), y donde se inicia la historia de esta peculiar comunidad, como fue la catequización de los indios Chacopatas y Píritu. Esta obra se caracteriza por sus llamativos retablos, impresionantes y meticulosos adornos dorados distribuidos en cinco altares, y su construcción fue financiada por el Rey de España, Carlos I y por los misioneros fundadores.

La Fragua, un manantial natural, protegido y resaltado por una cobertura circular que data del periodo colonial.

El parque colinas de Píritu, con una extensión aproximada de 4.5 Has, surcado de caminerías empedradas.

La Casa de la Cultura, que ha servido de asiento cultural.

 La Plaza Bolívar, con abundante arborización y desde donde se percibe el atractivo del entorno natural; así  como numerosas edificaciones tradicionales que, aunado al carácter apacible de la ciudad, constituyen un escenario urbano de gran valor ambiental.

El Museo de la Leyenda en el Merey, recientemente construido, donde se exponen los diferentes aspectos culturales de Píritu, así como exposición de películas culturales de la comunidad.

Otros lugares de interés:

El Registro Civil y la Biblioteca Pública que están ubicado en el Casco Central de Píritu. Así mismo el Infocentro.

La sede principal de la Alcaldía de Píritu, que se encuentra a casi 100 metros de la Plaza Bolívar.

El  Terminal de Pasajeros, donde además funciona una Oficina del INDEPABIS, y la Alcaldía del Municipio Píritu (Dirección de Hacienda, Ingeniería y Catastro).

El Registro Inmobiliario de los Municipios Píritu-San Juan de Capistrano, ubicado en la Avenida Principal El Tejar, Sector Laguna Azul.

Además cabe resaltar que Píritu, es asiento de las dos principales fuentes de suministro de combustible en la zona (Bomba TEXACO).

Dispone de diferentes Centros de Atención Integral para la Salud,  como  el Hospital Pedro Gómez Rolingson, único en la zona, además de Centros de Diagnóstico Integral y Ambulatorios, tanto en la zona urbana como la rural.

Por otro lado, es base de Instituciones Educativas Pública y Privadas. Entre las instituciones públicas se pueden mencionar: La U.E.N. “Pedro Rolingson Herrera”, la U.E.E. “Francisco Fajardo”, la U.E.B. “Pedro Celestino Muñoz”, entre otras que se encuentran en la zona rural.




ARTESANÍA.

La artesanía de Píritu no es nueva, ya los indios realizaban este tipo de actividades, por ejemplo en el sector de El Tejar hay una mina de tierra arcillosa, y allí se fabricaban tejas, ladrillos para los pisos de las casas, tinajas, hongos y otros utensilios, de allí es que se originó el nombre de El Tejar. Esta modalidad artesanal desapareció y luego los piriteños igual que los porteños importaban todas estas mercancías de la isla de Margarita, la cual era transportada en barcos y desembarcada en Puerto Píritu.

La artesanía desapareció de ese sector y surge en otros pueblos como: Pueblo Viejo, Pica Pica, cuya población se caracteriza por este tipo de actividad, la cual es uno de sus medios de sustento, aparte de la siembra y cosecha de la ciruela de huesito, las cuales tienen gran demanda.

Pica Pica, es un sector Piriteño ubicado a orillas de la carretera de La Costa, allí  se encuentra la señora Juana de Cirilo, cuyos trabajos han merecido su proyección a través de la Televisión Nacional (Canal 5), todos ellos trabajan diferentes artesanías como muñecas de trapo, muebles, sillas, bateas, babuchas, chinchorros, entre otros.

FOLKLORE.

Este pueblo es rico en costumbres, tradiciones, poemas, música, leyendas. Los piriteños son dados  a la poesía, al teatro.

Hay  un personaje muy querido por los piriteños por ser uno de los representantes más destacados del folklore en ese pueblo, éste se llamó Juan Bolívar, personaje humilde, quien nació en una choza en aquel entonces barrio Chiquiril en Píritu de “La Cañada” el 08 de Marzo de 1884, hijo legítimo de José Natividad Gómez y Carmen Orocopey  de Gómez.

Gran versificador, desde niño lo llevaron al campo donde se hizo ducho en labores de labranza, nunca tuvo oportunidad de asistir a una escuela, aprendió a leer y a escribir por sí solo.

Así mismo, no se puede dejar de mencionar el Velorio de Cruz que se celebra cada 05 de Mayo en la Colina de Píritu, y en que se pone de manifiesto el popular carato de maíz.

Por otro lado la historia de Píritu revive cada año con la tradicional Semana Santa, con gran sabor colonial.

Los piriteños son muy devotos, su mayor orgullo es su Patrona “La Inmaculada Concepción, a quien veneran con respeto y amor, todos los 08 de diciembre; y a su Iglesia, joya colonial.                  

Mitos y Leyendas.

En Píritu tanto la Sayona, El Anima Sola, El Caballo Enfrenado y la Llorona, cuando llega la media noche toman el pueblo por su cuenta. Estas pueden encontrarse en cualquier parte.

La Sayona, según los piriteños, es un perro grande con cabeza de mujer y una gran melena, con un par de ojos como dos brasas. Este aparecido tenía su sitio predilecto que era la esquina de “La Fragua”, tenía su fecha de hacer su debut. Todo el que tenía mala suerte de topársela contaba luego, que este espanto ni pestañeaba cuando lo sorprendía un vivo, y que se gastaba una pose como los transformistas de la Avenida Casanova.

La Llorona tenía su fecha de hacer su aparición. Esta trabajaba por el alto de la Iglesia llorando a moco tendido y a todo gañote, llamando a su hijo muerto.

El Caballo Enfrenado era un fantasma, según los que vieron, lujoso y se gastaba un caballo  purasangre con frenos de oro cochano, las polainas y espuelas del jinete también eran del mismo metal. Dicho espectro se instalaba en la esquina de una casa que queda frente a “La Fragua” y en la cual prendían un farol, no molestaba a nadie, pero impresionaba por su gran lujo, tanto de él como de su caballo.

El Ánima Sola, hacía sentir su presencia con un silbido agudo y prolongado que cruzaba el espacio.

También en la puerta de  “La Fragua” salían dos mujeres pálidas y flacuchentas, las cuales vestían unas túnicas de un blanco curtido, ambas enlazadas por la cintura en una pose bastante rara.

Así mismo es muy famosa el Ánima de Chacopata.

También había el aparecido que se bañaba en el pozo llamado “El Salao”, se le dio ese nombre porque el agua de ese manantial no era dulce pero sí muy abundante. Cuentan los piriteños que en el sitio denominado “Jose” a todo el que venía a caballo o a pie de Barcelona hacia Píritu lo seguía un hombre montado en un caballo melao muy gordo, los frenos de plata  bruñida igual las polainas y espuelas, el jinete traía puesto un enorme sombrero como los que usan los charros mexicanos; éste no molestaba a los viajeros, les servía de escolta hasta llegar al pozo, luego se zumbaba dentro   del agua  con caballo y todo, y empezaba a “chapotear”. Después de darse un buen baño emprendía su regreso, dicen que tanto el relinchar del caballo com o el chapoteo que hacían se oía a varias cuadras.

Las Brujas Voladoras.

Si una familia del pueblo amanecía sin sal para la masa se comían las arepas desabridas, porque si pedían sal en la mañanita a las vecinas, la fichaban como la bruja del pueblo, ya que cuanto pájaro nocturno caía sobre los techos de las casas, los piriteños decían: ¨¡Ahí va fulanita!, y le gritaban ¡Ven mañana por sal!.

El Encanto o Culebrón.

Cada vez que llovía recio, y la quebrada de Píritu crecía descontroladamente llevando a su paso, de los patios de las casas cochinos, gallinas, bacinillas, perros, etc., un grupo de piriteños decía: ese es el Culebrón de “El Convento”, que va de vacaciones para el mar de Puerto Píritu.

Los Encapotados y las Encapotadas.

Otra modalidad del pueblo, cuando un galán se quería rebuscar sexualmente con alguna dama que se daba de virtuosa, pelaba por su cobija, igual a la que uso Bolívar en el paso de los Andes, se ponía otros guilindajos y salía dando saltitos seguido por una jauría de perros rabos fritos que aullaban en forma tenebrosa, se oía el ruido de trancas para apuntalar las puertas y rezos de las mujeres  encomendándose a las Animas Benditas de El Purgatorio; el encapotado, sabedor de lo que él provocaba hacía de las suyas a troche y moche.

La Dama de las Cadenas.

Se corría un rumor que por la Calle Arriba de Píritu, salía un aparecido que arrastraba unas cadenas, a las siete de la noche, todo el mundo recogido con el rosario al alcance de la mano. Este episodio no se daba todas las noches. Este fantasma tenía sus días en la semana.

Tomado de: Píritu, Casa a Puertas Cerradas de Carmen Cecilia Arocha

Fuente:

Arocha, L. (1995). Píritu, Casas de Puertas Cerradas. Ed. Liberil, Caracas.

Canache, F. (2000). Reseña Histórica de Píritu (Preservación del Casco Histórico de Píritu. Concejo Municipal de Píritu.

Microsoft Encarta. Biblioteca de Consulta 2002. Municipio Píritu.

Ardentía, La Revista del Tiempo



















4 comentarios:

  1. muy buena reseña ;por favor publiquen una foto de la antigua iglesia de puerto piritu que estaba ubicada en la plaza bolivar

    ResponderEliminar
  2. excelente reseña sobre todo resaltando los espacios culturales como el MUSEO LA LEYENDA ubicado via Píritu-Clarines sector Pachaquito para mayor información ingresa en el portal www.museolaleyenda.com.ve! exitos

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, aunque ya la he leído. En el librito de de Píritu, Casas de Puerta Cerrada de la Sra Arocha, quisiera saber como hicieron, quien lo fundó y que año EL JABILLO DE PIRITU (manantial)

    ResponderEliminar
  4. esto es un copia y pega de un libro :D

    ResponderEliminar